Noticias Venezuela

Luis Stefanelli: “Vamos hacia un colapso de la economía, un paro técnico”

En una primera entrega de una conversación con El Semanario, el diputado falconiano Luis Stefanelli explicaba que para salir del actual atolladero económico es imprescindible un cambio de régimen, “porque vamos por un barranco”.

Sin embargo, explicó que el Parlamento tiene en agenda algunas leyes para corregir la desconfianza que ha generado el actual gobierno. Así, destaca una Ley de Descentralización, ya que “este es un mandato de la Constitución” para devolver, por ejemplo, la vigencia y los beneficios que daba una normativa como la Ley de Asignaciones Económicas Especiales; además eliminar los Fondos: “estos fondos chinos chimbos que le quitan situado constitucional a las regiones”.

Agrega el diputado Stefanellique también “se podría crear un Fides estadal, permitir hacienda estadal y transferir contribuciones a las regiones, eso sí, debe haber una autonomía real para que los estados no dependan de las dádivas del Poder Central, ya que hoy las gobernaciones están destrozadas completamente, solo quedaron para pagar nómina y muy poco pueden hacer”.

Recordó que los países más avanzados del mundo están descentralizados. Tal es el caso de Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos, “donde hay un federalismo puro”.

En defensa del salario de los trabajadores

El diputado de Un Nuevo Tiempo Luis Stefanelli informó que la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico debatió en sesión las consecuencias de las reformas al Código Orgánico Tributario y los efectos dañinos que causa el cálculo de la Unidad Tributaria por parte del Seniat, un cálculo que, a su juicio, es errado y no indexa la inflación.

“Ahorita viene la declaración del Impuesto sobre la Renta y es probable que trabajadores que ganen 10, 12 y 15 mil bolívares tengan que declarar y pagar impuesto. La pregunta es: ¿les alcanza para vivir?”.

Según explica el parlamentario, al gobierno le conviene una unidad tributaria baja para con ese cálculo cancelar los cestatickets. “Se van a pagar a 7 mil bolívares los tickets de alimentación, cuando según nuestros cálculos deberían cancelarse por lo menos a 14 mil bolívares, aplicando la inflación hasta septiembre del año pasado”.

“El gobierno no lo puede pagar porque tiene una nómina sobrecargada, burocrática e ineficiente”. Advirtió, asimismo, que desde el Legislativo introducirán una demanda contra el Seniat ante el Tribunal Supremo de Justicia por aprobar el aumento de la Unidad Tributaria. “Ellos pueden proponer un monto, pero la aprobación o no la decide el Parlamento”.

Derogatoria de leyes con el adjetivo “socialista”

Este parlamentario de las fuerzas de la unidad anunció que desde el partido Un Nuevo Tiempo también contemplan una iniciativa legislativa a través de la cual se puedan derogar las leyes que contengan el adjetivo “socialista”, una palabraque según él, no tiene asidero legal en la Constitución.

“Es anulable el artículo, la palabra o la misma ley, me refiero a la palabra ‘socialista’; pero así como no puede aparecer ‘socialista’, tampoco puede aparecer ‘capitalista’, ‘comunista’ ni ningún ‘ista’ que usted le ponga, porque la Carta Magna es no ideológica, es decir, está hecha para todos los venezolanos”.

Renuncia presidencial

-¿Cree que podría haber un estallido social debido a que no se resuelve el problema de las colas y el desabastecimiento?

-El pueblo va a terminar solicitando la renuncia del Presidente a viva voz, porque la cosa es insostenible e insoportable. Yo espero que no haya un estallido social.

Sin embargo, los grandes actores aquí son los militares; ellos tienen información permanente y deben alertar al Presidente antes de que ocurra algo como eso,porque si no ellos van hacer los verdugos de lo que pudiera pasar. Ellos son quienes tienen las armas y el poder legal de fuego. ¿Van a dejar que el país colapse o van a componer al país?